(@Gob_Risaralda)
- Desde marzo de este año, La Gobernación de Risaralda trabaja de la mano de la ACNUR para apoyar la población migrante, retornada y víctima del desplazamiento interno radicada en este departamento.
Con el fin de hacer seguimiento a los procesos de articulación entre la Gobernación de Risaralda y la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados; la secretaría de Mujer, Familia y Desarrollo Social se reunió con la delegada nacional de ACNUR para Chocó y Eje Cafetero, Elisa Carlaccini.
La jefe de la cartera social en Risaralda y quien por delegación del gobernador Víctor Manuel Tamayo lideró el encuentro destacó “un encuentro muy positivo, tuvimos la visita de la delegada nacional de la ACNUR con quien pudimos hacer seguimiento al proceso de articulación que venimos adelantando desde el mes de marzo para la atención a población migrante, retornada y víctima del desplazamiento interno. También aprovechamos la oportunidad para solicitar apoyo en temas de integración social y estabilización económica de esta población”, señaló Elizabeth Diosa.
Así mismo, la funcionaria se comprometió a suministrar la caracterización que la oficina de Atención al Migrante que a la fecha es de 478 migrantes que se han acercado para dar trámite a su condición, de los cuales 191 han sido para acceder al Permiso Temporal de Permanencia.
Frente a las solicitudes, la jefe de la suboficial de la ACNUR para Chocó y Eje Cafetero mencionó “para nosotros es muy inspirador venir y poder conocer las acciones que se están desarrollando, pero también las necesidades. Si bien no tenemos sede física en el departamento estamos creando alianzas con otras entidades e instituciones, sector privado y organizaciones de bases venezolanas para dar respuestas a las principales necesidades de la población refugiada, migrante y desplazados internos en el departamento” Elisa Carlaccini.
Adicionalmente, la delegada nacional señaló que en Risaralda se presentan dos fenómenos relacionados con esta población. El primero tiene que ver con un grupo de personas caminantes, que transitan por esta región hacia el norte y el sur del país, y hay otro grupo más numeroso de personas con vocación de permanencia, es decir que eligen este departamento como su nuevo lugar para habitar y reconstruir sus vidas.
El mayor esfuerzo y concentración de acciones estarán enfocadas sobre este último grupo, con el fin de generar condiciones de vida, para que sus capacidades y conocimientos sean puestos al servicio de la sociedad, llegando a ser autosostenibles y aporten al desarrollo de la región.
De otro lado, el programa de Atención al Migrante de la Gobernación de Risaralda señaló que, gracias a la articulación con la ACNUR, en los próximos meses se concertaran acciones conjuntas para asistir a la población migrante y la protección de niños y niñas en situación de mendicidad.

Comentarios
Publicar un comentario
NOTA: debido al lenguaje soez y a la incidencia de SPAM en algunos de los comentarios y para proteger a nuestros lectores, hemos decidido aprobar previamente los comentarios. Por lo tanto no todos los comentarios serán publicados.
Gracias por plasmar su huella social en esta sección de comentarios, quedamos muy agradecidos con su valiosa contribución personal.
IMPORTANTE: para denuncias, quejas, preguntas, horarios, formularios o todo lo relacionado a una noticia, nota o actividad, por favor, contacte directamente a la compañía o a la institución responsable de la información. Nosotros en elpereirano.com solo somos responsables de la publicación, mas no del contenido.