(@Gob_Risaralda)(@VictorTamayoV)
- En el departamento hay alrededor de 8.000 personas que devengan su sustento de la minería, cerca de 2.000 se dedican a la extracción de oro, especialmente en el municipio de Quinchía.
- La minería artesanal es la que más predomina en Risaralda y gracias a la intervención del Gobernador de Risaralda, en las últimas semanas comenzó el funcionamiento de una mesa minera en Quinchía, la cual contó con presencia de autoridades nacionales, departamentales, locales y por supuesto las asociaciones de mineros.
Con el propósito de reducir el peligro para las familias que ganan su sustento de la minería, el Gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo Vargas, solicitó recientemente al Ministerio de Minas y Energía, fortalecer los procesos de formalización de los denominados mineros artesanales.
El mandatario risaraldense afirmó que la minería que se realiza en Quinchía y sus alrededores, “no puede catalogarse como una minería ilegal, sino como una minería artesanal, de la cual dependen miles de familias, que en muchos casos no tienen otra posibilidad de generar ingresos para sus hogares”.
Precisamente las peticiones del Gobernador, fueron acompañadas por las asociaciones de mineros artesanales de Risaralda, quienes también pidieron al Ministro de Minas y Energía, buscar alternativas para desarrollar está práctica con mayor seguridad y generando más recursos para quienes se dedican a esta tradicional práctica.
Gracias a la intervención del mandatario departamental, en las últimas semanas comenzó el funcionamiento de una mesa minera en Quinchía, la cual contó con presencia de autoridades nacionales, departamentales, locales y por supuesto las asociaciones de mineros.
Según cifras del Ministerio de Minas y Energía, un poco más de 190 mineros artesanales de Quinchía han sido formalizados en los últimos años y hay otros 300 en proceso de hacerlo, una cifra que se queda corta teniendo en cuenta la cantidad de personas que dependen de esta práctica.
Con el propósito de apoyar este proceso, contribuir a una generación de más recursos económicos para las familias que se dedican a esta práctica y por supuesto disminuir las afectaciones ambientales que se desprenden de la minería, la Gobernación de Risaralda está en el proceso de crear la Dirección de Minas del departamento.
Entre los objetivos de esta Dirección está que esta actividad se desenvuelva bajo condiciones de seguridad y respetando las normas ambientales, con el fin de llevar a cabo una minería segura, con los estándares exigidos e incluyente del marco técnico y normativo, mediante la integración de los mineros ancestrales, tradicionales, barequeros y de subsistencia al proceso de formalización de su actividad.
Características de la minería en Risaralda
Más de 8.000 personas dependen económicamente de la minería en el departamento. Quinchía es el mayor productor de oro de Risaralda, pero este no es el único mineral que se extrae en el territorio.
También hay minería de carbones en Quinchía, manganeso en Apía con la mina más grande de Colombia, materiales de río en todos los municipios, materiales de canteras, minerales de plomo, platino, cobre, molibdeno y zinc.
El área que ocupan los títulos mineros equivale a 17.816,97 ha, el 5% aproximadamente. En la actualidad en el departamento de Risaralda se registran 82 títulos mineros vigentes.

Comentarios
Publicar un comentario
NOTA: debido al lenguaje soez y a la incidencia de SPAM en algunos de los comentarios y para proteger a nuestros lectores, hemos decidido aprobar previamente los comentarios. Por lo tanto no todos los comentarios serán publicados.
Gracias por plasmar su huella social en esta sección de comentarios, quedamos muy agradecidos con su valiosa contribución personal.
IMPORTANTE: para denuncias, quejas, preguntas, horarios, formularios o todo lo relacionado a una noticia, nota o actividad, por favor, contacte directamente a la compañía o a la institución responsable de la información. Nosotros en elpereirano.com solo somos responsables de la publicación, mas no del contenido.