 |
| SERIE: “LOS 40 DÍAS” |
Serie: “LOS 40 DÍAS”
Técnica: Mixta sobre madera
Dimensiones variables
Año 2019-2021
Autor: Juan Carlos Salcedo Ante
Publicista/Artista Visual
Pereira, Colombia
Esta obra pictórica surgió a partir de la necesidad personal de crear ciertas reflexiones visuales en un intento de re construir escenarios acerca de un episodio de la vida de Jesús narrado en el Nuevo Testamento por el evangelista Mateo (MT 4, 1-11), por Marcos (Marcos 1:12-13) y por Lucas (Lc 4,1-13) en los que se dirigió al desierto, para ser tentado por el diablo, estando 40 días y 40 noches.
Hace más de 10 años tuve la oportunidad de realizar un estudio fotográfico de la Catedral de Popayán, con la que hice ciertas composiciones o fractales, en las que una imagen se duplica y se crea otro nuevo escenario; dichas obras sobre soporte en madera estuvieron expuestas en la Casa Museo Mosquera de la ciudad blanca; luego pasaron a estar guardadas en mi estudio por estos años. Medio año antes de la pandemia mientras veía la problemática del mundo, desde lo local, con tantas desigualdades sociales y el interés solo económico más no espiritual del ser humano por salir a su fin justifica los medios, quise indagar en todo aquello que de trampa tiene la figura humana, expresado en su poder de seducción, de sugestión, de intimidación a partir de un ámbito helado y distante de una arquitectura sin memoria. Un universo que demandaba otro tipo de expresión técnica y estética, escenarios gráficos, apoyados desde la técnica mixta, con resinas acrílicas, polvo de madera, pintura, dibujo, desde lo elemental, espontáneo de la mancha en algunos casos, donde salen figuras a la vista, como promeseros que pasan por aquellos desiertos plagados de tanta soledad.
Hay muchas tentaciones en las que caemos porque nuestra carne es débil por naturaleza, en este recorrido visual se hace una reflexión, tanto onírica, espontánea; obsesiones existenciales usadas como narrativa para configurar unos escenarios recurrentes, en sus tonos naranjas que contrastan con los telones de fondo, espacios reales o imaginados a partir de visiones de iglesias multimedia donde cada día explotan las pantallas gritando miedos, generando espacios laberínticos casi sin sentido. Allí se hace un recorrido personal donde el personaje central gravita, desdobla, camina, corre, hasta encontrarse en momentos con ilusiones ópticas haciendo claras referencias al inconsciente, percepciones que rompen con una secuencia lógica del tiempo lineal, por qué no abriendo infinidad de posibilidades para la comprensión de este trabajo. Secuencias donde las mismas Marías no encuentran a su profeta, las tentaciones de la carne, la adulación al poder, la indiferencia al dolor de los caídos, los pastores en pantallas, los separatismos que ellas provocan, el peso que unos pocos o muchos llevan a sus hombros y finalmente aquel salvador que en su elevación se perdió por tantos telones invisibles.
Pero toda pesadilla trae como recompensa aunque sea un minuto de sosiego y es aquí, como en la infancia, el color vuelve a ser juego, goce primario que intenta recrear lo impredecible de la condición humana que acaba por hacerse uno, con el rostro que es a la vez máscara y espejo.
Pereira, marzo 2 de 2021.
 |
| LAS MARIAS |
 |
| MIENTRAS SE LAVAN LOS PIES |
 |
| DEJATE CAER EN TENTACION |
 |
| LOS PEREGRINOS |
 |
| TU CARGA ME TIENE SIN CUIDADO |
 |
| TODOS QUIEREN SER DIOSES |
 |
| YO SOLIA SENTARME A VER PELICULAS DE SEMANA SANTA |
 |
| ELEVACION |
Excelente serie, toda una obra artística. Felicitaciones Juan Carlos Salcedo Ante.
ResponderBorrarMuchas gracias por apreciar el esfuerzo y compartir!!!
BorrarJuan una obra maravillosa. Un contexto totalmente pertinente en estos tiempos. El color, que bello. Integral. Juan siento felicidad al tener la fortuna de apreciar tu magnífica obra. Un abrazo.
ResponderBorrarFelicitaciones primo muy chevere tu obra
ResponderBorrarQue fuerza en el color , y una perspectiva de imágenes, que lo llevan a viajar a uno por un mundo creado por el autor, felicitaciones infinitas
ResponderBorrar